INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

martes, 14 de enero de 2014

NACIMIENTO DE LA FIESTA DE LA CALDERETA

El 20 de enero de 1978 nace en Huévar del Aljarafe la popular Fiesta de la Caldereta.

Corrían los años 70 cuando un grupo de amigos se reunían para celebrar sus particulares comilonas o guisos.

Entre ellos, y junto con el Alcalde de la época D. Manuel Borrego Rasero, surgió la idea de crear y dar forma a la Fiestas de "La Caldereta" en Honor a nuestro Patrón San Sebastian. Foto superior: María Amelia Cordero Segura.

Y así comenzó todo, llegando hoy día a ser las calderetas de cordero, una de las Fiestas más Populares de nuestro calendario Huevereño.

¿Donde se celebro la primera Caldereta?.

La primera Fiesta de la Caldereta se celebro en la Casa del Sr. llamado Gamez, que fue un importante inspector de Policía en la Plaza de la Gavidía de Sevilla. Gamez vivía por aquel entonces en la calle Virgen de la Asunción.

También se celebraron calderetas en el llamado corralón de Cordero, hoy día calle Andalucía.



¿Quien fue el primer Calderetero Mayor ?

La primera caldereta se celebra en 1978, ganado la misma la Hdad. del Rocío, siendo el calderetero D.Francisco Bustillo Vela.

Fotografía superior: La imagen superior corresponde al año 1981, ganando también la caldereta la Hdad. del Rocío, y como Calderetero D. Antonio Muñoz Segura conocido por "Antonio el barbero".

En la imagen podemos ver a algunos de aquellos pioneros de nuestra reconocida fiesta, como son de izquierda a derecha en la fila trasera: Alfonsito el carpintero, Manolo el electricista,  El Alcalde Manuel  Borrego, El Secretario del Ayuntamiento y su hijo Juanito el Secretario.

Fila inferior: Victoriano Soldan conocido como el Ratón, Cordero, Manolo Muñoz,, Antonio el barbero, Pepe Bejarano hermano de Carmelita Vargas, Manolito Ruiz conocido como el practicante.

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario