INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

sábado, 11 de enero de 2014

LAS PRIMERAS FUENTES DE AGUA POTABLE CON GRIFO

Huévar se suministraba de agua potable a través de pozos, bien de la propia vivienda o a través de pozos de distintos puntos de la localidad, como fuero los pozos de: El Pozito, La Fuente, Agua Santa o el pozo que existía junto a los centros escoliares. 

(Imagen izquierda - Pozo de la calle la Fuente

Pozos de aguas frescas y limpias que surtían los hogares y calmaban la sed de aquellos obreros del campo en sus largas jornadas de trabajo de sol a sol. Llenaban sus garrafas o cantaros forrados de esparto y que empapaban para que guardara más la frescura de los albores de la mañana.
Trabajadores que a pie, mulas o asnos andaban sus largos caminos para llegar a los tajos. Tajos de siega, de escarda, de arados y cangas, etc.

Los hogares que poseían pozos y aunque algunos eran de agua salobre, también cumplían la función de gigantes neveras, en el cubo del pozo se metía la botella de agua, gaseosa, el vino, etc, y se colgaba a mediados del pozo para que se refrescaran. 

Después llegaron las fuentes (foto derecha) o grifos colocados también en distintos puntos, como fueron: La calle de la hacienda paul, La Cruz que antiguamente se llamaba José A. Primo de Ribera, la Plaza Nueva y el Altozano. Estos grifos se surtían de viejas tuberías que traían el agua del pozo llamado "Agua Santa" y que aún existe pero que ya lógicamente no cumple su función.

Alli mandaban las madres a sus hijos con el cántaro, bucaro o cubo por agua, fuentes que en verano había que tener cuidado con las avispas....pero eso son anécdotas de nuestro pasado y de su contenido en nuestra memoria.

2 comentarios:

  1. Con vuestro permiso... Estoy maravillado con vuestro blog, que me está haciendo pasar unas horas deliciosas y haciéndome rememorar cosas estupendas. Quisiera en este caso comentar algo. Como hijo del tantos años médico de nuestro pueblo, 'Donage', me gustaría añadir que, dado el desnivel o pendiente donde está ubicado nuestro pueblo, era muy común que las aguas subterráneas arrastrasen los detritus de la parte superior hacia la zona de desagüe del 'regajo Corte', junto al antiguo cine, punto en el que se encontraba uno de los pozos del pueblo que tenía fama de tener el agua más fresca y limpia... Sin embargo, debo decir que en más de una ocasión, por motivos de salud, dicho pozo hubo de ser cerrado por orden de la autoridad sanitaria (o sea, mi padre) por detectarse en los análisis rutinarios altos índices de contaminación, lo cual no deja de resultar curioso dada la fama que tenía la presunta calidad del agua del mismo... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pepe, este blog de la Historia de nuestro pueblo es mio, y tu y yo fuimos grandes amigos en la niñez y juntos jugábamos muchísimas veces.

      Me acuerdo mucho de tu padre y de tu madre, de Angelote, de Rocío y Fernando, y como no de ti.

      Yo soy Manolo Bejarano, el hijo de Beatriz y Rafael, viviamos en la calle del cura.

      Te dejo más enlaces para que disfrutes También puedes visitar los siguientes enlaces de interés:

      >TWITER DE @bejaroldan - https://twitter.com/
      >FACEBOOK HUEVAR DEBATE: https://www.facebook.com/pages/Huévar-Debate/193235484020344?fref=ts
      >GALERIA DE VIDEOS: http://www.youtube.com/user/DREDO58/videos/

      Eliminar