INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

martes, 28 de agosto de 2012

EN LAS CALDERETAS


El Ayuntamiento celebraba las calderetas y en sus principios, en el patio del colegio, para después pasar a la nave que el Ayuntamiento posee a la entrada del pueblo junto a la nave de la música y también a la nave hoy Salón de Actos.

Foto: Dolores Barrera

Antes cada Hermandad lo hacia en su propia casa Hermandad y el Ayuntamiento en los lugares anteriormente mencionados.

La Fiesta de las Calderetas nacieron en el año 1978 estando de Alcalde D. Manuel Borrego Rasero. En aquel año fue nombrado Calderetero Francisco Bustillo Vela en representación de la Hermandad del Rocío de la localidad.
Por aquel entonces existía en Huévar la Asociación de cabezas de Familia y que estaba ubicada en la calle Amante Laffón núm 9 casa de Manolo el de la Tienda.

Por Orden del Gobierno de la Nación cuyo Presidente era el Sr. D. Adolfo Suarez, se izo saber que los Ayuntamientos eligieran dos días de Fiestas Locales.

El Alcalde se reunió con miembros de su Gobierno, por una parte con el Delegado de Festejos que era el Sr. Juan Merlos Jimenez y por parte de la Asociación con D. Manuel Ruiz Perez, D. Manuel D´herbe Gil, D. Manuel Alvarez Castaño y D. Guillermo Salas Carmona.

D. Manuel Ruiz dijo que dada la tradicion de las calderetas en Huévar pidio que uno de estos dos días lo fuese para celebrar el día de San Sebastian Patron de la Localidad y que este fuese el día de la caldereta, el Sr. Guillermo Carmona dij que el otro día fuese el lunes del Rocío, y así se dio por bueno entre todos los asistentes estos dos días elegidos.

El primer año de celebración de esta festividad existieron 32 calderetas entre oficiales y particulares.

La foto superior esta tomada en el patio del Colegio Junto con la Hdad de la Sangre, y podemos ver de izq, a derch: Jorge el hijo de Soledad, el señor del bigote no se sabe, Manuel Borrego que fue Alcalde, Francisco Oropesa, Un Sargento que era del antiguo cuartel de la localidad de  C. de los Cespedes, Manuel el Taxista, Manolillo, Antonio la rubita, Manolito el de Cleofe, Joselito cayana, Manolo D´herbe y Emilio el alvarizo.

El niño de la parte inferior es Antonio Luis hijo de Francisco Oropesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario