INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

domingo, 25 de marzo de 2012

IGLESIA PARROQUIAL NSTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN ( La Torre - 2ª parte)


La antigua y principal torre de la Iglesia Parroquial Nstra. Sra. de la Asunción de Huévar fues destruida en el llamado Terremoto de Lisboa ,ver (AQUÍ), tampoco la Parroquia poseía techo de tejas ya que la originalidad de la misma era la estructura de sus bóvedas al aire libre, un tiempo en el que Huévar se le decía y le  llamaban "Sevilla la Chica" por tener un grana población. Sus confines urbanos llegaban hasta las paredes del Cortijo de Characena, donde aun cerca del mismo existen vestigios de este pasado y que ya ire enseñando a todos ustedes.

La torre original de la Parroquia se encontraba donde hoy esta la Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad y de la que aun podemos observar a la entrada de la misma algún vestigio de este pasado. Tras la destrucción de su torre en el terremoto, la segunda torre se construyo donde hoy se encuentra.

La torre estuvo encalada durante muchos años y ahora luce sus ladrillos originales. La Parroquia era así en todo su exterior, pero perdió parte de su estética debido al encalamiento de sus paredes. El Campanario posee 5 campanas de una estética y antigüedad maravillosa y orgullo de todos.
Las campanas de nuestro pueblo contenían antaño un esplendido sabor rural, sus llamadas a misas, sus llamadas a difuntos y sus llamadas a fuego.
Aún se sigue con parte de esta apasionante historia, anque las llamadas a fuego ya se han perdido en el tiempo, "se la llamaba la campana de fuego", y era muy bien conocida por los lugareños, cuando esta campana sonaba el pueblo era alertado de algún incendio, bien en el campo o en alguna vivienda....y allí corría el pueblo a socorrer, unas de esta ultimas llamadas se efectuaron en un incendio de una vivienda en la calle Padre Medina Ramirez y que ya no existe, era la casa de Alonso Mudarra y se encontraba al final de dicha calle junto al camino del pozito. Otra vez que lo izo fue para alertar del incendio de las llamadas "Armia de Paúl" (
dibujo imagen inferior)  y que también estaban en un terreno de esta Hacienda a la derecha del camino el Pozito.
Para los que no lo entiendan "la armia" era un gran volumen de "arpacas de paja" de unos 6 metros de altura en forma de pirámide alargada.

También nuestra torre parroquial tuvo grandes, maestros y recordados Campaneros, dijese los que tocaban las campanas, fue nuestro querido y desaparecido Luis y su hermano Joselito y que llevan el cariñoso y orgulloso apodo de Luis o Joselito el Campanero, y es que escucharlos cuando hacían su trabajo era algo alucinante y un placer para los sentidos ya que el sonido de estas campanas se convertían en una maravillosa música celestial con las cuerdas del las campanas en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario