INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

domingo, 25 de marzo de 2012

HUEVAR Y EL TERREMOTO DE LISBOA


Situada en el borde del Aljarafe Sevillano se encuentra Huévar del Aljarafe, una de las poblaciones más importantes allá por el año 1700 y que encandilaba al viajero gracias a sus gentes, a la riqueza de sus tierras y olivares, hecho que motivo que a esta localidad se la conociera como “Sevilla la Chica”.
Un buen punto de partida para iniciar nuestra visita es el Cortijo de Characena propiedad del Marques de Villavelviestre o mejor aún Caracena...pero eso lo veremos más adelante. De este conjunto palaciego destacar la Haza la Horca, situada a unos 200m a las espaldas del edificio y flanqueado por la inmensidad de la tierra calma.
Una de las características que me llama la atención de esta "Haza la Horca" es que se supone es alli donde la Santa Inquisición tenia el patibulo, para sus llamados infieles.

Para finalizar, Huévar o la que fue llamada Sevilla la Chica llegaba o poseia viviendas hasta las cercanias del mencionado cortijo, esto queda demostrado mediante los restos de ceramica, ladrillos. etc,  que por doquier invaden las cercanias de dicho corijo.

 Huevar es pues, una preciosa localidad que guarda infinidad de misterios y que intentaremos  ir desmenuzando poco a poco en los diferentes art.
Pero....¿ que paso con Huevar o la Colosal Sevilla la Chica ?....He de decir, que la Majestuosidad de este pueblo quedo destruida allá en 1700 y tras el Terremoto de Lisboa, movimiento teluríco  que sacudio a Huévar como el viento a las espigas de trigo.
Cuentan, que el nombre del Cortijo de Characena es realmente CARACENA, y cuentan que la Santa Inquisición tras dar de comer copiosamente a un reo antes de ejecutarlo, es dijo con voz entre cortada " Cara Cena", y de hay su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario